13 de noviembre de 2014

Estrategia Creativa

Se puede decir que la estrategia creativa es un procedimiento estructurado el cual sirve para buscar  nuevas ideas útiles. La estrategia creativa nos permite concentrar las ideas propuestas dentro de los parámetros que el cliente desea, así las ideas aunque sean diversas siempre van a estar relacionadas con las características de la marca, producto y/o servicio.


Los objetivos de comunicación se logran a partir de una creatividad estratégica, es decir no puede ser solo crear como el arte, en publicidad la creatividad debe tener resultados por lo cual no solo debe ser artística e innovadora, si no planificada y basada en los objetivos del cliente. Por lo tanto en publicidad crear no es un proceso descentralizado, esto requiere un control de la información que puede o no manejar del cliente y conseguir que el tema de campaña logre los objetivos.


Los procesos creativos son diversos y pueden variar según la empresa o el objetivo de la campaña, lo importante de tener una estrategia creativa es crear ideas originales sin alejarse de la naturaleza de la marca, los objetivos de comunicación y los resultados

Existen diversos tipos de estrategias creativas que son:

  •  Uso general aplicable a cualquier trabajo creativo.
  • Contexto dependientes referidos a un área específica de trabajo como la música, la ingeniería, la arquitectura, etc.
  • Los personales internos que corresponden a estilos propios desarrollados por las mismas personas y que reflejan su propia forma de buscar soluciones creativas a problemas concretos.
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  Las estrategias creativas deben cumplir con tres elementos básicos:
    1. Son procesos con etapas bien definidas.
    1. Deben tener fundamento.
    1. Debe demostrarse que generan múltiples ideas.


Algunos de los métodos para la creación de las estrategias creativas pueden ser:

  • Derivarlas de los principios creativos.
  • Combinar estrategias creativas conocidas.
  • Hacer variantes de las estrategias creativas.
  • Utilizar efectos no-lineales.
  • Usar alta inteligencia para inventar estrategias creativas nuevas.
  • Identificar las estrategias creativas usadas por otras personas.